La leucemia es un cáncer de la sangre o de las células sanguíneas. Existen varios tipos de leucemia y se clasifican según la rapidez con la que progresan y la célula a la que afectan. Para comprender cómo afecta la leucemia a las células, es útil comprender primero qué hacen las células sanguíneas normales.
Los glóbulos blancos (también llamados leucocitos) son las células que combaten las infecciones del cuerpo. Hay varios tipos diferentes de glóbulos blancos.
Los glóbulos rojos (también llamados eritrocitos) dan a la sangre su color rojo, pero, lo que es más importante, transportan el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo y devuelven el dióxido de carbono a los pulmones como desechos.
Las plaquetas (también llamadas trombocitos) ayudan al cuerpo a formar coágulos de sangre para controlar el sangrado.
Además de estos tres tipos de células, la sangre también contiene un líquido llamado plasma.
Todos estos productos se forman en la médula ósea, un área esponjosa ubicada en el centro de los huesos. Los huesos más grandes tienen más médula ósea y, por lo tanto, producen más células. Los huesos más grandes incluyen el fémur (parte superior de la pierna o el muslo), los huesos de la cadera y partes de la caja torácica. La médula ósea contiene un pequeño porcentaje de células que están en desarrollo y aún no están maduras. Estas células se llaman blastos. Una vez que la célula ha madurado, se mueve fuera de la médula ósea hacia la sangre circulante. El cuerpo tiene mecanismos para saber cuándo se necesitan más células y tiene la capacidad de producirlas de manera ordenada.
En el caso de la leucemia, una célula sanguínea se altera (en la mayoría de los casos, esta célula es un glóbulo blanco) y el cuerpo produce grandes cantidades de esta célula. Cuando se observan con un microscopio, estas células producidas de manera anormal tienen un aspecto diferente a las células sanas y no funcionan correctamente. El cuerpo continúa produciendo estas células anormales, no funcionales, dejando poco espacio para las células sanas. Este desequilibrio de las células sanas y no saludables es lo que causa de los síntomas de la leucemia.
Prende más sobre cáncer siguiendo nuestro blog.
Médico Cirujano: Fabio José Luis Rico Morlán
Cédula Profesional: 3568236
Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Especialidad: Cirugía General
Cédula Profesional: 5212052
Institución: Universidad Autónoma de Querétaro
Especialidad: Cirugía Oncológica (Adultos)
Cédula Profesional: 6249550
Institución: Universidad Nacional Autónoma de México